Go to Top

El último Taron: la historia de Dawi

Dawi

El fin último de todas las especies -tanto animales como vegetales- es perpetuarse.

En una región inhóspita de Myanmar (Birmania), cercana al Himalaya, de densos bosques y difícil acceso y escondida entre montañas cubiertas de nieve seis meses al año, habita una tribu muy peculiar, los Taron o T’rung.

Las historias orales de los Taron y su folklore sitúan su origen en Mongolia, desde donde emigraron, tras la invasión de las hordas mongolas en 1200, al Tibet. Los constantes conflictos y la esclavitud a la que eran sometidos por parte de sus vecinos tibetanos, más altos y fuertes, hicieron que en 1800 se asentaran en la parte norte de Birmania, cerca del río que les da nombre.

El aislamiento geográfico y el buscado aislamiento social les llevaron a la práctica de la endogamia durante siglos. Como consecuencia cada vez con más frecuencia  nacían niños  con malformaciones físicas y enfermedades mentales y genéticas. Para evitarlo, los ancianos de la tribu resolvieron prohibir el matrimonio y la reproducción entre ellos. Su raza estaba condenada a la extinción. En los años 70 apenas quedaban 50 individuos Taron de pura sangre, y en los 90 sólo 8. El más joven de ellos es Dawi.

Desde pequeño, Dawi supo que su destino era la soledad, que no podría casarse ni tener descendencia. Sin embargo, las investigaciones científicas llevadas a cabo en la última década del siglo XX establecieron un vínculo entre los Taron de Birmania y los Dunlong de China, y abrieron una ventana a la esperanza.

Los Dulong son una etnia que concentra su población en la vecina China. Al parecer los Taron descienden de los Dulong; T’rung y Dulong son el mismo nombre pero en distinta lengua (birmano y chino).

Alrededor de unos 5000 Dulong / Taron perfectamente sanos viven en China repartidos en 6 aldeas, lo que ha llevado a Dawi a aventurarse a buscar entre ellos una mujer con la que formar su ansiada familia.

No hay más información de la aventura de Dawi desde el año 2013. Por mucha búsqueda que he realizado, no he conseguido saber el final de su historia pero espero que lo haya conseguido y que a día de hoy esté disfrutando de las mieles y hieles del matrimonio y la paternidad.

Estatura: Los Taron o T’rung son conocidos como los pigmeos asiáticos debido a su particular corta estatura, entre 1’30-1’40 metros.

Aislamiento: La mayoría de los  T’rung rechazaba la idea de casarse con vecinos más altos, los Htalu.

Fotografía: Dawi y su hermana; Copyright California Academy of Sciences, photographer Dong Lin.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *