Go to Top

87

Gabo

Ya son 87 los años que cumple el padre de realismo mágico, el premio Nobel de literatura, el gran escritor latinoamericano.

Gabo, como le llaman sus amigos, comenzó a contar historias a muy temprana edad. Su afición literaria le ha llevado a escribir cuentos, novelas, guiones para teatro y cine, además de cuatro extensos tomos de textos periodísticos.

En una ocasión dijo: «Es muy difícil encontrar en mis novelas algo que no tenga un anclaje en la realidad.» Y así es. Las dificultades a las que se enfrentaron sus padres, para poder vivir su historia de amor, le sirvieron de inspiración para escribir “El amor en los tiempos del cólera”. También la figura de su abuelo materno, el coronel Márquez, apareció como reflejo en algunas de sus obras, al igual que muchas de las historias sobrenaturales que solía contarle, con normalidad, su abuela Tranquilina.

“Crónica de una muerte anunciada” es una buena muestra de esa realidad inspiradora. La novela narra un hecho real, el asesinato de un amigo de Gabriel García Márquez, ocurrido en 1951. Por petición expresa de la familia del difunto, el escritor, por entonces periodista, no publicó ni una línea de la noticia hasta 27 años más tarde, cuando le dio forma de novela.

¡Felicidades Gabriel García Márquez!

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *