Go to Top

The workmen overalls

vaqueros

Los vaqueros nacieron como una prenda de trabajo.

Durante la fiebre del oro en San Francisco (s XIX), el empresario textil judío de origen alemán, Levi Strauss, que abastecía de pantalones de tela a los mineros, pensó en utilizar la lona (que no conseguía vender), con la que se fabricaban las tiendas de campaña, para hacer la ropa a los trabajadores de las minas; así, no sólo se libraba del sobrante de dicha tela sino que además solucionaba el problema que suponía para los mineros el hecho de que sus pantalones se rompiesen constantemente, sobre todo por ciertas zonas.

Jacob Davis, sastre de profesión y cliente de Strauss, también forma parte de la historia de los vaqueros. Sabedor de los problemas de los pantalones se puso en contacto con Levi Strauss y le ofreció la idea de reforzarlos con remaches de cobre en los puntos de mayor tensión (extremos, bolsillos y bragueta).

Levi aceptó y el 20 de mayo de 1873 recibieron la patente. Como Levi Strauss pensaba que el término ‘jeans’ era un nombre inapropiado comenzaron a ser llamados “Pantalones vaqueros de Levi 501′(el número de la última patente). Con el colorante azul que obtuvo el químico Adolf von Baeyer se terminó de dar forma al vaquero actual. De aquella época aún se conserva un modelo de vaquero, conocido popularmente como el ‘XX’, que se encuentra cuidadosamente guardado en las oficinas de Levi Strauss en San Francisco. Estos ‘jeans’ datan de 1879 y se calcula que su valor de mercado rondaría los 150.000 dólares.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *