Go to Top

El río más largo del mundo: el Amazonas

Amazonas

No, no nos hemos vuelto locos. Es cierto que, hasta hace unos años, el río más largo del mundo era el Nilo. Sin embargo, en 1996 una expedición de montañeros y geólogos situó el nacimiento del Amazonas a 5.170 metros de altura en los Andes peruanos. Este nuevo nacimiento alargaba el cauce del río hasta llegar a 7062 km, lo que lo convierte en el más extenso, además de en el más caudaloso.

Descubierto el 13 de febrero de 1542 por Francisco de Orellana, el rio Amazonas riega seis paises: Venezuela, Colombia, Ecuador, Peru, Bolivia y Brasil.

Entre los diversos nombres que recibe el río Amazonas a lo largo de su curso, destacan: Lloqueta, Apurímac, Ene, Tambo, Ucayali, Marañón y Amazonas. Cuando el río entra en Brasil, pasa a denominarse Solimões durante un tramo. Luego, en la confluencia con el río Negro, vuelve a adoptar el nombre de Amazonas.

La vida en el río y alrededores es sorprendente y se encuentra una gran variedad de especies de animales. Entre ellas destacan: delfín rosado amazónico, el ángel del mar (molusco transparente, carente de caparazón, que al nadar mueve unos apéndices que recuerdan a unas alas de ángel pequeñas) y el jaguar, el oso hormiguero, el tamarino león dorado…

Desafortunadamente las selvas que rodean el río han sido objeto de clareos y talas indiscriminadas desde los tiempos más antiguos y su destrucción se ha disparado en los últimos 400 años, lo que está reduciendo rápidamente su área y pone en peligro especies y hábitat.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *