Go to Top

Fish and chips ¿un plato no tan británico?

Fish and chips

Las profundas raíces de este plato tan típicamente británico no son tan británicas como uno puede pensar:

Fish

En el siglo XVI, judíos españoles y portugueses llegan a tierras holandesas y británicas, huyendo de la persecución que sufrían en sus países de origen y con ellos, el pescado frito. Prueba de que esta forma de preparar el pescado era típica de los judíos sefarditas son las palabras del expresidente de los Estados Unidos Thomas Jefferson que, tras una visita a la capital inglesa, dijo haber comido pescado frito al estilo judío.

Chips

La patata no llega a Europa hasta el siglo XVI. Los historiadores creen que la patata frita surge en Bélgica en el siglo XVII; al parecer, más que como un acompañante, como sustituto del pescado. Cuando los ríos se helaban durante el invierno y no se podía pescar, las ingeniosas amas de casa belgas cortaban patatas con forma de pez y las freían como una alternativa al escaso pescado disponible.

Fish and chips

Durante años las patatas y el pescado se comieron por separado. No se sabe muy bien ni dónde ni cuándo surgió la unión de estos dos elementos, ni quién tuvo la feliz idea de juntarlos y probablemente nunca llegue a saberse pero si de algo podemos estar seguros es de que fue en algún lugar de Gran Bretaña.

Los hay que afirman que el primero en vender fish and chips fue John Lees en un mercadillo en la zona industrial de Lancashire en 1863. Otros, por el contrario, afirman que la primera tienda de venta de fish and chips la abrió en Londres un emigrante judío llamado Joseph Malin en 1860.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *