Oposiciones que preparamos:

-        Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid

-        Administrativo de la Comunidad de Madrid

-        Cualquier otra Administración


AUXILIAR ADMINISTRATIVO DE LA COMUNIDAD DE MADRID


SISTEMA DE IMPARTICIÓN

La preparación de esta oposición se realiza ON-LINE, mediante el acceso a la plataforma de teleformación, con servicio de consulta de dudas vía e-mail, y la realización de ejercicios tipo de la oposición.

 

ÓRGANO CONVOCANTE Y NÚMERO DE PLAZAS

Comunidad de Madrid

Hay 833 plazas ofertadas, procedentes de las Ofertas de Empleo Público de la Comunidad de Madrid de 2005, 2007 y 2009. 


FUNCIONES DEL PUESTO

  • Tramitación y registro de las entradas y salidas de documentos.
  • Atención al usuario: llamadas telefónicas y visitas.
  • Tareas de archivo. Mantenimiento de la agenda.


REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES

Las plazas corresponden al Grupo C, Subgrupo C2, se debe estar en posesión del título de graduado en educación secundaria obligatoria o equivalente

 

SISTEMA DE SELECCIÓN

Oposición

 

EXÁMENES

FASE DE OPOSICIÓN

-        Cuestionario de 90 preguntas tipo test (45 psicotécnicas y 45 del temario). La contestación errónea será penalizada con 1/3 del valor de la pregunta. Tiempo: máximo 90 minutos.

-        Supuesto práctico de carácter ofimático (Word). Tiempo: 30 minutos.

-        Prueba de mecanografía. Mínimo 280 pulsaciones/min. Tiempo: 10 minutos


TEMARIO

10 TEMAS


1. La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Derechos y libertades: Sus garantías.

2. La función legislativa y la función judicial: Las Cortes Generales y el Poder Judicial en la Constitución.

3. Principios constitucionales reguladores del Gobierno y la Administración. La Administración General del Estado: Órganos superiores de la misma. La Administración Periférica del Estado: Delegados del Gobierno y Subdelegados del Gobierno.

4. La organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas: Organización y competencias. Los Estatutos de Autonomía.

5. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: La Asamblea, el Presidente y el Gobierno. La Administración Autonómica: Organización y estructura básica de las Consejerías.

6. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: Estructura y contenido esencial. Derechos de los ciudadanos. Términos y plazos. Idea general del procedimiento administrativo.

7. Los recursos administrativos: Concepto y clases. El recurso contencioso-administrativo: Objeto y partes.

8. El personal al servicio de la Comunidad de Madrid: Tipología de regímenes jurídicos. Derechos y deberes básicos de los funcionarios públicos. Régimen de incompatibilidades.

9. Concepto de documento: Registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo y criterios de ordenación.

10. El proceso de informatización de oficinas. Sistemas físicos. Ofimática: Procesadores de texto, bases de datos, hojas de cálculo, paquetes informáticos integrados y correo electrónico.

 

PRECIO:

MATRÍCULA: 50 €

MENSUALIDAD: 65 €

Incluye: temas, legislación actualizada, ejercicios, tutorías y actualizaciones

   

(IVA incluido)

MATRICULARME EN ESTE CURSO

 

ADMINISTRATIVO DE LA COMUNIDAD DE MADRID


SISTEMA DE IMPARTICIÓN

La preparación de esta oposición se realiza ON-LINE, mediante el acceso a la plataforma de teleformación, con servicio de consulta de dudas vía e-mail, y la realización de ejercicios tipo de la oposición.

 

ÓRGANO CONVOCANTE Y NÚMERO DE PLAZAS

Comunidad de Madrid

Hay 156 plazas ofertadas, procedentes de las Ofertas de Empleo Público de la Comunidad de Madrid de 2007 y 2009. 


FUNCIONES DEL PUESTO

Tareas administrativas de trámite y colaboración: Colaborar en la realización y aporte de datos de informes, propuestas, expedientes; control, seguimiento, registro y archivo de expedientes y documentación, manejo de terminales de ordenador, tratamiento de textos; comprobación y realización de cálculos y operaciones de contabilidad de complejidad media, etc.

 

REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES

Las plazas corresponden al Grupo C, Subgrupo C1, se debe estar en posesión del título de Bachiller superior, Formación Profesional de Grado Superior o equivalente.

 

SISTEMA DE SELECCIÓN

Oposición

 

EXÁMENES

FASE DE OPOSICIÓN

-        Cuestionario de 80 preguntas tipo test (40 de conocimientos generales y psicotécnicas y 40 del temario). La contestación errónea será penalizada con 1/3 del valor de la pregunta. Tiempo: máximo 80 minutos.

-        2 Supuestos prácticos. Tiempo: 60 minutos.

-        2 Supuestos ofimáticos (Word, Excel, Access). Tiempo: 60 minutos


TEMARIO

37 TEMAS


I. Organización del Estado y de la Comunidad de Madrid

 

1. La Constitución española de 1978: Estructura y principios básicos. Derechos y deberes fundamentales: Garantía de las libertades y derechos.

2. La Corona: Funciones del Rey. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento del Congreso de los Diputados y del Senado.

3. El Poder Judicial: La organización judicial española. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Constitucional.

4. El Gobierno y la Administración: Principios constitucionales reguladores de la Administración Pública. La Administración General del Estado: Órganos superiores de la misma. La Administración Periférica del Estado: Delegados del Gobierno y Subdelegados del Gobierno.

5. Organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas: Organización y competencias. Los Estatutos de Autonomía. La Administración Local.

6. La Comunidad de Madrid (I). El Estatuto de Autonomía: Estructura. Las competencias de la Comunidad de Madrid. La Asamblea Legislativa.

7. La Comunidad de Madrid (II). El Presidente de la Comunidad y el Gobierno: Funciones y potestades. La Administración Autonómica: Organización y estructura básica.

8. La organización de la Unión Europea. Instituciones principales: El Consejo, la Comisión, el Parlamento y el Tribunal de Justicia. La participación de las Comunidades Autónomas en el ámbito comunitario.

 

II. Derecho Administrativo General

 

1. Las fuentes del Derecho Administrativo. La jerarquía de las fuentes. La Constitución. La Ley: Tipos de leyes. Los Decretos-Leyes y los Decretos Legislativos. El Reglamento.

2. El acto administrativo: Concepto, clases y elementos. Eficacia y validez de los actos administrativos: La notificación. Nulidad y anulabilidad de los actos. La revisión de oficio.

3. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: Principios generales. Los interesados en el procedimiento. Derechos de los ciudadanos. La obligación de resolver. Términos y plazos.

4. El procedimiento administrativo. Fases del procedimiento: Iniciación, ordenación, instrucción y finalización. La ejecución de los actos.

5. Los recursos administrativos: Concepto y clases. El recurso de alzada. Las reclamaciones previas a la vía judicial civil y laboral. La jurisdicción contencioso-administrativa.

6. Los contratos de las Administraciones Públicas. El procedimiento de contratación y la adjudicación de los contratos. Prerrogativas de la Administración. Principales tipos de contratos administrativos: El contrato de obras, el de gestión de servicios públicos y el de suministro.

7. Formas y procedimientos de la actividad administrativa. Las formas de gestión de los servicios públicos: La gestión directa y la gestión indirecta.

8. Responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Concepto y clases. Requisitos. Procedimiento y efectos. Responsabilidad de las autoridades y personal de las Administraciones Públicas. La potestad sancionadora.

9. La expropiación forzosa: Concepto, naturaleza y elementos. El procedimiento general de expropiación.

 

III. Gestión de Recursos Humanos

 

1. El personal al servicio de las Administraciones Públicas. El régimen jurídico de la función pública estatal: La normativa básica. La Ley de la Función Pública de la Comunidad de Madrid.

2. El personal funcionario de las Administraciones Públicas. La selección de los funcionarios: Procedimientos selectivos. La Oferta de Empleo Público. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario.

3. Los funcionarios de la Comunidad de Madrid: La promoción profesional y la provisión de puestos de trabajo. El sistema retributivo de los funcionarios públicos.

4. Situaciones administrativas de los funcionarios. Derechos, deberes y régimen de incompatibilidades. Responsabilidad y régimen disciplinario.

5. El personal laboral al servicio de la Comunidad de Madrid. El Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido básico. Derechos y deberes.

6. El contrato de trabajo: Contenido y régimen jurídico. Modalidades. Modificación, suspensión y extinción.

7. El Régimen General de la Seguridad Social (I). La Seguridad Social de los funcionarios públicos: Régimen General. Régimen Especial de Clases Pasivas. El Mutualismo Administrativo. Entidades Gestoras. La Seguridad Social de los funcionarios de la Comunidad de Madrid.

8. El Régimen General de la Seguridad Social (II). Afiliación, altas y bajas. Cotización y recaudación. Contingencias y prestaciones: Examen especial de la incapacidad temporal, maternidad, la invalidez permanente y la jubilación.


IV. Gestión Financiera

 

1. Los ingresos públicos: Concepto y clasificación. El sistema tributario español: Esquema general. Especial referencia a los impuestos gestionados por la Comunidad de Madrid.

2. El presupuesto: Concepto y principios presupuestarios. Las diferentes técnicas presupuestarias: El presupuesto clásico, el presupuesto por programas, el presupuesto en base cero.

3. El Presupuesto de la Comunidad de Madrid: Características y estructura. Los créditos presupuestarios. Gastos plurianuales. Incorporaciones de créditos. Créditos extraordinarios y suplementos de créditos. Anticipos de tesorería. Créditos ampliables. Transferencias de créditos. Ingresos que generan crédito.

4. Ordenación del gasto y ordenación del pago. Órganos competentes, fases del procedimiento y documentos contables que intervienen. Liquidación y cierre del ejercicio. Idea general del control del gasto público: Especial referencia al control de legalidad.

5. Gastos para la compra de bienes corrientes y servicios. Gastos de transferencias: Corrientes y de capital. Gastos de inversión. Pagos: Concepto y tipos. Pagos por obligaciones presupuestas. Anticipos de caja fija. Pagos “a justificar”. Justificación de libramientos.

6. Nóminas: Estructura y normas de confección. Altas y bajas: Su justificación. Ingresos en formalización. Devengo y liquidación de derechos económicos. Pago de las retribuciones del personal en activo. Pago por transferencia y pago por cheque nominativo.

7. El Plan General de Contabilidad Pública: Fines, objetivos, ámbito de aplicación y características. Contabilidad presupuestaria y de gestión. Breve análisis de los grupos de cuentas.

 

V. Organización de Oficinas Públicas y Sistemas de Información

 

1. La atención al público: Acogida e información al administrado. Los servicios de información administrativa. Iniciativas, Reclamaciones, Quejas y Peticiones. La Oficina de Atención al Ciudadano.

2. Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo y criterios de ordenación. Especial consideración del archivo de gestión.

3. Concepto de informática: “Hardware” y “Software”. Arquitectura de ordenadores. Concepto y tipos de bases de datos: Características y objetivos. Integridad, seguridad y control de redundancia.

4. La Teleinformática. Redes públicas. Redes privadas. Redes de área local. Integración de red voz-datos.

5. El proceso de informatización de oficinas. Sistemas físicos. Ofimática. Procesadores de texto, bases de datos, hojas de cálculo y paquetes informáticos integrados


PRECIO:

MATRÍCULA: 50 €

MENSUALIDAD: 65 €

Incluye: temas, legislación actualizada, ejercicios, tutorías y actualizaciones

   

(IVA incluido)

MATRICULARME EN ESTE CURSO