TÉCNICO AUXILIAR MEDIOAMBIENTAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

 

SISTEMA DE IMPARTICIÓN

ON-LINE,  con servicio de consulta de dudas vía e-mail, y la realización de ejercicios tipo de la oposición.


ÓRGANO CONVOCANTE Y NÚMERO DE PLAZAS

  • Comunidad de Madrid
  • 11 plazas (9 de acceso libre, 2 de promoción interna) convocadas el 10 de abril de 2018 y ampliadas el 1 de julio de 2019 (plazo de inscripción hasta 30/07/2019).


FUNCIONES DEL PUESTO

El Técnico Auxiliar Medioambiental de la Comunidad de Madrid desempeña, principalmente, funciones de:

  • Control de la contaminación atmosférica y acústica
  • Control de la calidad del agua y su contaminación
  • Control de la gestión de residuos
  • Labores de inspección y emisión de informes


REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES

Las plazas ofertadas corresponden al grupo C subgrupo C1, se debe estar en posesión del título de Bachiller Superior, Formación Profesional de segundo grado o equivalente, técnico especialista o equivalente. Imprescindible permiso de conducir clase B.


SISTEMA DE SELECCIÓN

Oposición


EXÁMENES

  • PRIMER EJERCICIO. 60 preguntas tipo test: 10 del temario general y 50 del temario específico. 4 respuestas, contestación errónea: -1/3. Tiempo 60 minutos. Calificación: de 0 a 10 puntos (mínimo 5)
  • SEGUNDO EJERCICIO. Desarrollar por escrito un tema del temario específico extraído al azar. Tiempo 60 minutos. Calificación: de 0 a 10 puntos (mínimo 5)
  • TERCER EJERCICIO. Realización de un supuesto práctico. Tiempo 60 minutos. Calificación: de 0 a 10 puntos (mínimo 5)

                

TEMARIO

   40 Temas: 6  Temario general y 34 Temario Específico.

TEMARIO GENERAL

1. La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. La organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas: Constitución y competencias.

2. El Estatuto de Autonomía: Las competencias de la Comunidad de Madrid. La Asamblea Legislativa: Composición, elección y funciones.

3. LeydeGobiernoyAdministracióndelaComunidaddeMadrid.Organizaciónyestructura básica de las Consejerías, Organismos Autónomos y Entes que integran la misma.

4. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Fases del procedimiento: Iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Los interesados en el procedimiento. Términos y plazos. Actos administrativos: requisitos y eficacia. Notificación de los actos administrativos. Los recursos administrativos: concepto y clases. Recursos de alzada, reposición y extraordinario de revisión.

5. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Ámbito de aplicación. Publicidad activa. Derecho de acceso a la información pública. Régimen de impugnaciones. Especial referencia a la Comunidad de Madrid y a su Portal de Transparencia.

6. El personal al servicio de las Administraciones Públicas. Tipología y sistemas de acceso. Procesos de selección de personal. Derechos y deberes e incompatibilidades de los empleados públicos.

 

TEMARIO ESPECÍFICO

1. El Medio Ambiente en la Constitución española de 1978. Distribución de competencias estatales, autonómicas y locales en la regulación, planificación y gestión del medio ambiente.

2. La evaluación de impacto ambiental. Concepto. Fundamentos. Estudios de impacto ambiental. Metodología y valoración de impactos. Medidas preventivas, correctoras y compensatorias. Planes de vigilancia.

3. Normativa de la Comunidad Europea y Estatal referida a la evaluación ambiental. Ley de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid.

4. Normativa relativa a la prevención y control integrados de la contaminación (IPPC). Normativa sobre el control de accidentes en los que intervienen sustancias peligrosas.

5. Ley 42/2007, de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Figuras de Protección y Planes de Ordenación. Espacios Naturales protegidos en la Comunidad de Madrid. Vías pecuarias y su regulación.

6. Régimen jurídico de la minería y clasificación de los recursos mineros. Problemática ambiental de la explotación de los recursos mineros.

7. Estructura y composición de la atmósfera. Principales contaminantes del aire. Efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud humana, el clima y, en general, sobre el medio ambiente.

8. Fuentes de contaminación del aire. Actividades potencialmente contaminantes con carácter general y singularizadas a la Comunidad de Madrid.

9. Emisión de contaminantes a la atmósfera. Normativa de aplicación. Sistemas de control y muestreo de contaminantes. Sistemas de corrección de la contaminación del aire.

10. Inmisión de contaminantes atmosféricos. Normativa aplicable. Sistemas de muestreo y análisis de los niveles de inmisión. Redes de vigilancia de la contaminación atmosférica en la Comunidad de Madrid.

11. Naturaleza y características de la contaminación acústica. Unidades y equipos de medida. Principales focos de contaminación acústica en la Comunidad de Madrid. Legislación aplicable

12. El agua. Principales características de las aguas naturales. Autodepuración de las aguas fluviales. Sistemas de control de la calidad del agua. Calidad del agua de abastecimiento. Normativa aplicable.

13. Características de la red hidrográfica de la Comunidad de Madrid. Acuíferos de la Comunidad de Madrid y su relación con las aguas superficiales. Contaminación de las aguas subterráneas.

14. Contaminación de las aguas. Parámetros definidores de la contaminación. Características de las aguas residuales urbanas, agrícolas e industriales.

15. Contaminación generada por las explotaciones ganaderas. Eutrofización.

16. Depuración de aguas residuales (I): Pretratamientos y tratamientos primarios. Tratamientos blandos de depuración.

17. Depuración de aguas residuales (II): Tratamientos secundarios y terciarios.

18. Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas. El Plan Hidrológico del Tajo.

19. El abastecimiento y saneamiento de aguas en la Comunidad de Madrid. Competencias en la gestión. Sistemas de abastecimiento y planes de depuración en la Comunidad de Madrid.

20. Ley 10/1993, de 26 de octubre, sobre Vertidos Líquidos Industriales al Sistema Integral de Saneamiento de la Comunidad de Madrid. Tramitación de autorizaciones. Inspección y Vigilancia. Desarrollos normativos de la Ley.

21. Normativa general de residuos: Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados; Ley 5/2003, de 20 de marzo, de Residuos de la Comunidad de Madrid. Normativa europea en materia de residuos.

22. La Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases, y su Reglamento de desarrollo aprobado por Real Decreto 782/1998, de 30 de abril. Sistemas de gestión. Financiación.

23. Generación y composición de los residuos urbanos. Sistemas de gestión de los residuos urbanos. Plan Nacional de Residuos Urbanos.

24. Planificación y gestión de los residuos urbanos en la Comunidad de Madrid. Instalaciones para el tratamiento de estos residuos en la Comunidad de Madrid.

25. Contaminación de suelos. Legislación Estatal y de la Comunidad de Madrid. Informes de situación. La descontaminación de suelos: Técnicas disponibles y procedimientos administrativos.

26. Residuos inertes y de demolición. Producción y clasificación. Problemas medioambientales que generan y formas de gestión. Planes de gestión a nivel Estatal y de la Comunidad de Madrid.

27. Traslado de residuos en el ámbito del Estado y traslado transfronterizo de residuos. Normativa de aplicación.

28. La responsabilidad ampliada del productor en materia de residuos (I). Definición y Flujos de residuos sometidos a responsabilidad ampliada del productor: aparatos eléctricos y electrónicos, neumáticos fuera de uso. Problemática de su gestión.

29. La responsabilidad ampliada del productor en materia de residuos (II). Aceites usados, pilas y acumuladores, vehículos al final de su vida útil. Problemática de su gestión.

30. Residuos peligrosos. Definición y caracterización. Residuos de PCBs. Residuos biosanitarios especiales y citotóxicos. Otros residuos peligrosos. Problemática de su gestión.

31. Residuos generados en las estaciones depuradoras de aguas residuales. Clasificación y gestión de estos residuos. Planes y normativa aplicable.

32. Tomas de muestras ambientales. Tipos de muestras y de análisis a efectuar. Metodología del muestreo. Distribución, precintado y conservación de las muestras.

33. Actuaciones de inspección ambiental. Su regulación en la Comunidad de Madrid. Decreto 73/1996, de 16 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de los funcionarios de la Escala de Agentes Ambientales integrada en el Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Administración Especial de la Comunidad de Madrid. Documentos a realizar en la inspección y su contenido. Recomendaciones de la Comunidad Europea sobre las inspecciones ambientales.

34. Gestión ambiental en la empresa. El sistema comunitario de gestión y auditorías ambientales. La etiqueta ecológica.

 

INFORMACIÓN SOBRE LA CONVOCATORIA EN CURSO

Listas provisionales  19/03/2019  
Listas definitivas 20/01/2021
Primer examen  06/02/2021
Segundo examen  07/05/2021
Tercer examen  29/9/2021

PRECIO: 

Matrícula: 50 €

Mensualidad on-line: 100 €

 

MATRICULARME EN ESTE CURSO