Aprobados dos Reales decretos de materiales poliméricos en contacto con alimentos

Se han aprobado dos Reales decretos que regulan el uso de materiales poliméricos como materia prima para la fabricación de envases en contacto con alimentos:

  • Real Decreto 846/2011, de 17 de junio, por el que se establecen las condiciones que deben cumplir las materias primas a base de materiales poliméricos reciclados para su utilización en materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos (BOE 11/7/2011)
  • Real Decreto 847/2011, de 17 de junio, por el que se establece la lista positiva de sustancias permitidas para la fabricación de materiales poliméricos destinados a entrar en contacto con los alimentos. (BOE 11/7/2011)

El primero de ellos autoriza el uso de polietilentereftalato (PET) reciclado como materia prima para la fabricación de recipientes que contengan agua de bebida envasada. El uso de este material estaba prohibido hasta ahora por Real Decreto 2814/1983 que queda, por tanto, derogado. Asimismo, se autoriza el uso de cualquier otra materia prima a base de material polimérico reciclado que esté autorizado en otro Estado miembro de la UE.

Y el segundo, actualiza la lista de sustancias permitidas para la fabricación de materiales poliméricos destinados a entrar en contacto con alimentos, aprueba las migraciones máximas permitidas para este tipo de materiales, y establece las condiciones de identidad y pureza de los colorantes.