Publicada la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición

 

El pasado 6 de julio se publicó en BOE la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición.

La ley recalca la necesidad de que los alimentos y piensos sean seguros, tal como ya establecía la normativa alimentaria europea. Para conseguir este fin, las actuaciones de las autoridades sanitarias se centrarán, fundamentalmente, en el análisis del riesgo, la trazabilidad, el etiquetado de los alimentos y piensos, y los controles oficiales.

También hace incapié en la necesidad de una correcta coordinación administrativa en materia de control e información.

Respecto a la importancia de la formación, el articulo 28 regula la misma, aplicándose tanto a los inspectores como a los manipuladores de alimentos.

Se crea la Red Española de Laboratorios de Control Oficial de Seguridad Alimentaria que incluirá los laboratorios, tanto públicos como privados, autorizados por las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado.

Y en relación con la nutrición, la ley se centra en el fomento de una alimentación saludable, la promoción de la actividad física y la prevención de la obesidad, esta última dirigida sobre todo a la etapa infantil y adolescente, y a la mujer gestante.

Como instrumento para la consecución de estos fines encontramos la estrategia NAOS (Estrategia de la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad), que deberá ser revisada cada 5 años. Asímismo, se crea el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, que tiene como fin el seguimiento de los hábitos alimentarios, actividad física y situación nutricional de la población española, así como la evolución de la obesidad.

Ya hemos apuntado la importancia que da esta normativa a la alimentación infantil. Por este motivo la Ley 17/2011 se centra en fomentar la educación nutricional de los escolares, así como en el control de los menús por profesionales con formación acreditada en nutrición, teniéndose en cuenta a los alumnos con intolerancias o alergias alimentarias. Asímismo, se regula la publicidad de los alimentos, fundamentalmente la dirigida a la población menor de 15 años, con el objetivo de fomentar hábitos alimentarios saludables y prevenir la obesidad infantil.

Otro punto a considerar es la prohibición, en su artículo 37, de cualquier discriminación por razón de sobrepeso u obesidad.

Para terminar, la Ley establece las correspondientes infracciones y sanciones, pudiendo llegar a imponerse multas de hasta 600.000 euros, y el cierre temporal de instalaciones por un periodo de hasta 5 años.

 

Modificaciones normativas:

La Ley 17/2011:

  • Deroga el real Decreto 50/1993, de 15 de enero, por el que se regula el control oficial de productos alimenticios
  • Deroga el Real Decreto 1397/1995, de 4 de agosto, por el que se aprueban medidas adicionales sobre el control oficial de productos alimenticios.
  • Modifica la Ley 11/2001, de 5 de julio, por la que se crea la Agencia Española de Seguridad Alimentaria

 

Para consultar la Ley 17/2011 en el BOEhttp://boe.es/boe/dias/2011/07/06/pdfs/BOE-A-2011-11604.pdf