Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública

Publicado en el BOE de 5/10/2011. El objetivo de esta ley va dirigido a la prevención de la enfermedad y la promoción y protección de la salud.

Vigilancia en salud pública

Cabe destacar la importancia de la sanidad ambiental y alimentaria dentro del concepto de Salud Pública, como factores que condicionan el estado de salud de la población. En este sentido, la ley reconoce estos factores, entre otros, como fundamento de las actuaciones en materia de vigilancia en salud pública, y más concretamente:

  • Los riesgos ambientales y sus efectos en la salud, incluida la presencia de los agentes contaminantes en el medio ambiente y en las personas, así como el impacto potencial en la salud de la exposición a emisiones electromagnéticas.
  • La seguridad alimentaria, incluyendo los riesgos alimentarios

Respecto a las competencias en materia de vigilancia en salud pública:

  • Corresponde a las diferentes administraciones, estatal, autonómica y local, así como a las ciudades de Ceuta y Melilla.
  • El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a través de la Comisión de Salud Pública, deberá asegurar la cohesión y calidad en la gestión de los sistemas de vigilancia.
  • Se creará la Red de Vigilancia en Salud pública, con el fin de coordinar los diferentes sistemas de vigilancia, incluyendo entre sus sistemas el de alerta precoz y respuesta rápida.

 Promoción de la salud

Incluirá las acciones dirigidas a incrementar los conocimientos y capacidades de los individuos, así como a modificar las condiciones sociales, laborales, ambientales y económicas, con el fin de favorecer su impacto positivo en la salud individual y colectiva.

Las actuaciones de promoción de la salud prestarán especial atención a los ámbitos educativo, sanitario, laboral, local y de instituciones cerradas, como hospitales o residencias. En dichos ámbitos, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad apoyará la creación y el fortalecimiento de redes.

Prevención de problemas de salud

Tiene por objeto reducir la incidencia y la prevalencia de ciertas enfermedades, lesiones y discapacidades en la población y atenuar o eliminar en la medida de lo posible sus consecuencias negativas.

Las Administraciones Públicas, entre otras actuaciones:

-        Dirigirán las acciones y las políticas preventivas sobre los determinantes de la salud, entendiendo por tales los factores sociales, económicos, laborales, culturales, alimentarios, biológicos y ambientales que influyen en la salud de las personas.

Protección de la salud de la población

La protección de la salud es el conjunto de actuaciones, prestaciones y servicios dirigidos a prevenir efectos adversos que los productos, elementos y procesos del entorno, agentes físicos, químicos y biológicos, puedan tener sobre la salud y el bienestar de la población.

Las Administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, protegerán la salud de la población mediante actividades y servicios que actúen sobre los riesgos presentes en el medio y en los alimentos, a cuyo efecto se desarrollarán los servicios y actividades que permitan la gestión de los riesgos para la salud que puedan afectar a la población.

Respecto a la sanidad ambiental, la encontramos regulada en los artículos 30 y 31 de la Ley. Se establecen las funciones de la sanidad ambiental: identificación, evaluación, gestión y comunicación de los riesgos para la salud derivados de los condicionantes ambientales, y la identificación de políticas de salud que reduzcan estos riesgos ambientales.

Las Administraciones públicas implantarán programas de sanidad ambiental, coordinados por las Administraciones sanitarias. Será el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad quien ejerza estas funciones en el ámbito estatal, además de servir como organismo de coordinación entre los distintos agentes implicados.

Otro punto a destacar de esta normativa es la creación del Consejo Asesor de Salud Pública, como órgano colegiado de consulta y participación, adscrito al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en el que están representados los departamentos de la Administración General del Estado cuyas políticas inciden en la salud y aquéllas otras Administraciones, organismos y organizaciones que aseguren una adecuada gobernanza del sistema. También se crea el Centro Estatal de Salud Pública, adscrito al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que llevará a cabo labores de asesoramiento técnico y científico y de evaluación de intervenciones de salud pública, y realizará el seguimiento y la evaluación de la Estrategia de Salud Pública y coordinará las acciones desarrolladas por los centros nacionales de salud pública.

 Modificación y derogación normativa:

Se derogan los artículos 19.1, 21 y 22 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, y el artículo 66 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema nacional de Salud

Se modifican:

-        Artículos 25.1 y 27 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.

-        Artículos 2.c), 2.d), 11.2, 26.1 y disposición adicional cuarta de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema nacional de Salud.

-        Artículo 16.3 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

Para consultar la Ley en el BOE:  http://boe.es/boe/dias/2011/10/05/pdfs/BOE-A-2011-15623.pd