Go to Top

Totém

tótem

Totém es una palabra originaria de la lengua Ojibwa – aunque los tótem no son exclusivos de esta tribu de indios de Norteamérica – que designa a un ser u objeto de la naturaleza, generalmente un animal, que en la mitología de algunas sociedades se toma como emblema protector.

Fue el contacto continuo de los indios con la naturaleza y su admiración y respeto por sus habilidades y características, lo que les llevó a ponerse bajo la protección de estos seres de los que deseaban conseguir para sí sus cualidades. De ahí que muchos de ellos se nombrasen a sí mismos con sus nombres, como Toro Sentado, Caballo Loco o Águila Guerrera.

Con el tiempo, esta asociación entre hombres y bestias llegó a tal punto que la tribu completa comenzó a recibir su nombre (como los Hurones o los Cuervos), a considerarlos sus propios antepasados y a pensar que todos los individuos de la tribu o el clan descendían del mismo; era su tótem.

Así por ejemplo, el zorro simbolizaba la astucia; el caballo, la nobleza, la intuición y la clarividencia; el búho, la sabiduría; el gato salvaje, el sigilo, independencia y fertilidad; el oso, la fuerza, la autosuficiencia; el ciervo, la amabilidad, la compasión, la rapidez; el águila, la valentía, la paciencia y la libertad; el búfalo la tolerancia y el respeto; el colibrí, el amor y la alegría; el lobo, la lealtad, la espiritualidad; la Araña,la sabiduría, la creatividad, la inspiración divina.

El tótem es pues el ser u objeto de la naturaleza que se toma como emblema protector y se talla o pinta en representación de estos objetos. Sin embargo, los indios no veneraban a estos animales, como ocurre en otras culturas, ya que no eran considerados dioses en sí, ni son tampoco representaciones de éstos.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *