Go to Top

Sagarmatha y Chomolungma

Everest

Cuando los tibetanos/chinos hablan de Chomolugma (Madre del Universo) y los nepalíes de Sagarmatha (La Frente del Cielo), en realidad se refieren a lo mismo, que no es, ni más ni menos, que al Monte Everest.

Sabemos, gracias a registros ingleses del s.XIX, que los locales lo llamaban Deodungha, o “Montaña Sagrada”. Cuando los occidentales alcanzaron aquellos lares, en un principio lo denominaron como “Pico Gamma”, “Pico B”, “Pico afilado H” o “Pico XV”. El nombre por el que lo conocemos en la actualidad se debe a Andrew Waugh, topógrafo británico, que decidió denominarlo así en homenaje a su predecesor en el cargo que él mismo ostentaba.

En los 60 el gobierno de Nepal se dio cuenta de que el monte Everest no tenía nombre nepalí. Como la referencia en tibetano no era aceptable, ya que iba en contra de la política de nepalización del país, se inventó uno nuevo, Sagarmatha.

No está claro quién subió primero al Everest, pero sí se sabe quiénes fueron los primeros en subir y bajar para contarlo; el sherpa nepalí Tenzing Norgay y el neozelandés Edmund Hillary.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *