Go to Top

¿Sabes lo que es una jarcha?

Poesía medieval

Las jarchas son la manifestación más antigua de poesía escrita en lengua romance de la lírica popular española. Fueron recogidas por poetas cultos árabes en forma de estribillo al final de sus moaxajas (poemas cultos en lengua árabe, que aparecen en la península como fruto de la mezcla de culturas existente en la Hispania musulmana de la época – árabe-hebreo-cristiano – y a las que los propios árabes a veces se referían como “cancioncillas al estilo de los cristianos”), y en sus zéjel (composición árabe de estructura parecida a la moaxaja), donde los versos en lengua romance aparecen repartidos por todo el poema.

En las jarchas mozárabes el protagonista suele ser el amor, las experiencias amorosas que una muchacha cuenta a sus hermanas o a su madre, aunque es probable que la mayoría de estos textos fueran escritos por hombres.

Las primeras datan de finales del siglo X. Se cree que tanto las jarchas como las cantigas de amigo galaico-portuguesas y los villancicos castellanos son ramas de una misma tradición popular.

Fueron descubiertas y traducidas por primera vez en el año 1948 por Samuel Miklos Stern.

Jarcha 11

mio sîdî ïbrâhîm
yâ tú uemme dolge
fente mib
de nohte
in non si non keris
irey-me tib
gari-me a ob
legar-te

Mi señor Ibrahim,
oh tú hombre dulce
vente a mí
de noche.
Si no, si no quieres,
ireme a tí,
dime a dónde
encontrarte.

(Salá-Solé)
22 (Stern), 22 (Heger), I (García Gómez)

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *