Go to Top

Profesionales del rumor en la antigua Roma, los subrostani

texto roma

En el año 59 a.c., Julio Cesar crea el Acta Diurna Populi Romani o Acta Diurna Vrbis, una hoja de noticias en formato cartel, que se publicaba diariamente en distintos lugares de acceso público del Foro, bajo el cuidado de los legionarios y que servía para informar de los acontecimientos más importantes ocurridos en el imperio.

En un principio, el Acta Diurna publicaba sólo resultados legales y edictos. Con posterioridad se comenzaron a publicar también noticias de sociedad como bodas, nacimientos, muertes legales, sucesos, rumores de interés popular y algunos avisos publicitarios.

Aparecen entonces los subrostani. Se ganaban la vida traficando con informaciones subterráneas o fabricando noticias sensacionalistas infundadas. Según Horacio, su oficio consistía en completar, ampliar y vender a los interesados las noticias sólo sugeridas, calladas o demasiado breves de las actas públicas.

En el año 51 a.c., por ejemplo, se dijo que Cicerón había muerto, cuando lo cierto es que se encontraba de viaje en Sicilia. Ocho años más tarde, cuando el orador fue realmente asesinado, su cabeza tuvo que ser mostrada en el Foro Romano para disipar las dudas.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *