Go to Top

Osculum, basium, suavium

Besos

Osculum, basium o basia, savolium o suavium. Tres palabras latinas que significan beso.

El osculum beso en la mejilla, el basium en los labios y el suavium, el beso tierno, el beso entre los amantes.

Besar se define como tocar algo o a alguien con los labios juntos y separarlos haciendo una pequeña aspiración, en señal de saludo, cariño, amistad, reverencia o amor.

Ciertamente, la mayoría solemos asociar los besos con la expresión de emociones, llámense amor, cariño, pasión, amistad, etc… Sin embargo, los besos, dar besos es, además, muy beneficioso para el ser humano.

Cuando se besa, se ponen en funcionamiento 34 músculos de la cara; Los besos profundos y largos mejoran el tono muscular de la lengua y de los músculos faciales haciendo que nuestra cara luzca sana y jovial.

Al besar se libera oxitocina, dopamina y adrenalina en el torrente sanguíneo, y esto genera una gran cantidad de efectos físicos. La oxitocina origina respuestas físicas, como la sudoración nerviosa y las respuestas sexuales en la erección del pene y la erección del clítoris. La dopamina produce la sensación de bienestar. La adrenalina en sangre, lo que hace que aumente el ritmo cardíaco del cuerpo. Besar apasionadamente a alguien durante 10 minutos, supone quemar 150 calorías.

Los besos además estimulan el sistema inmunológico que nos ayuda a protegernos de enfermedades. Dar besos profundos provoca un incremento de saliva que ayuda a eliminar bacterias de la boca, por lo tanto, disminuye el riesgo de sufrir caries y mal aliento.

El contacto boca a boca hace que nos podamos pasar información esencial para saber si elegimos correctamente a nuestra pareja, envía señales químicas y fomenta las relaciones a largo plazo. Todo esto es fundamental para el fin primordial de la naturaleza: procrear.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *