Go to Top

Mentes prodigiosas

Células - Micrographia

Algunas mentes nunca descansan y de su ajetreo surgen muchas de esas ideas, teorías e inventos que revolucionan el mundo y en muchos casos mejoran la vida de los hombres. Una de esas inquietas mentes fue la de Robert Hooke.

No está claro quién invento el microscopio, lo que sí es evidente es que Hooke lo usó para estudiar de cerca y con detenimiento, entre otras cosas, una fina lámina de corcho. La observación de esta lámina le sirvió para descubrir que el tejido está compuesto por cavidades poligonales que se repiten, como si fuesen las celdillas de un panal. Llamó a estas unidades básicas de los tejidos cellulae, es decir, células.

Hooke publica en 1665 un manuscrito que muestra al detalle y con excelentes dibujos los resultados de las distintas observaciones microscópicas (57) y telescópicas (3) bajo el título de Micrographia.

Además del mérito de dar nombre al componente básico de la vida, Hooke (físico, astrónomo, naturalista) también fue el primero en divisar la primera estrella binaria, describir el planeta Urano, construir (para Boyle) la primera bomba de aire efectiva con una finalidad científica y el primer anemómetro para medir la velocidad del viento. También inventó el muelle helicoidal, y el volante con resorte espiral que regula la oscilación rotatoria de una rueda volante en los relojes. Este mecanismo es el elemento motor que en años posteriores sustituirá  en los relojes al péndulo y las pesas, gracias a lo cual los relojes se pudieron convertir en portátiles. El estudio de este elemento elástico, sus periodos y sus movimientos con acumulación de energía, le lleva a publicar la hoy conocida como Ley de Hooke.

La historia está plagada de personas capaces  que ven y van más allá. Gracias a ellos, se puede curar el cáncer, viajar en avión, hablar con personas que están a kilómetros de nosotros… Reconozcamos su labor.

Microscopio: se postulan varios nombres como posibles inventores del microscopio: Zacharias Janssen, Anton Van Leeuwenhoek y Cornelius Drebbel.

Estrella binaria: es un sistema estelar compuesto de dos estrellas que orbitan mutuamente alrededor de un centro de masas común. Dicho de otro modo: es la unión de dos estrellas que son formadas juntas en un sistema gracias a las leyes de atracción.

Bomba de aire: es un compresor, una máquina térmica que varía la densidad del fluido al variar la presión del mismo.

Ley de Hooke: originalmente formulada para casos de estiramiento longitudinal, establece que el alargamiento unitario que experimenta un material elástico es directamente proporcional a la fuerza aplicada sobre el mismo.

Imagen procedente de Micrographia – Robert Hooke.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *