Go to Top

Los sólidos platónicos

sólidos platónicos
Los poliedros o sólidos regulares son los que cumplen los siguientes requisitos:

  • Todas sus caras son polígonos regulares idénticos, luego todas sus aristas son de la misma longitud.
  • En todos sus vértices confluyen el mismo número de aristas y por tanto de caras.
  • Se pueden colocar en una mesa plana apoyada sobre cualquiera de sus caras.

Los cinco sólidos regulares son: el cubo, el tetraedro, el octaedro, el icosaedro y el dodecaedro.

Estas cinco figuras son estéticamente atractivas, debido a sus rasgos evidentes de simetría; por ello muchos filósofos y científicos les han asignado algún simbolismo. Platón lo hizo en su obra Timeo, donde decía que el Universo está constituido por cuatro elementos básicos que son: fuego, aire, agua y tierra. Como el Universo, según Platón, hubo de ser creado con sólidos perfectos, han de tener forma de sólidos regulares.

Para Platón el fuego era el tetraedro, por ser el más penetrante y ligero. La tierra era el cubo, el más estable. El agua el icosaedro, el más fluido y móvil, por su forma apta para rodar con facilidad. El aire el octaedro, intermedio en forma, peso y fluidez.

Para no dejar fuera el dodecaedro, dijo que era la forma que los dioses utilizaban para ensamblar las constelaciones en el Universo, es decir le asigno al Universo la forma de dodecaedro.

Mucho más tarde los sólidos platónicos volvieron a ser protagonistas de otro modelo planetario, propuesto por Johannes Kepler, pero esa es otra historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *