Go to Top

La Torre de Hércules y su leyenda

Torre de Hércules

La Torre de Hércules es el único faro romano en funcionamiento del mundo. Se encuentra en la ciudad de A Coruña, en una colina de 60 metros y es el símbolo de esta ciudad por su singularidad. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2009.

Son varias las leyendas que envuelven el faro. La que ha tenido una mayor influencia y difusión fue la creada por el rey Alfonso X el Sabio quien, en su Estoria de Espanna, cuenta como el héroe Hércules construyó un enorme faro para conmemorar su victoria sobre el gigante Gerión.

Según la leyenda, el legendario héroe griego vino en busca de este gigante que reinaba sobre las tierras comprendidas entre el Duero y el Tajo, con el fin de liberar al pueblo de su poder desmedido. El enfrentamiento entre ambos duró tres días con sus correspondientes noches, al cabo de las cuales Hércules venció al gigante, cortó su cabeza y la enterró junto al mar. Para conmemorar su victoria construyó sobre el túmulo una torre-faro y en las proximidades del mismo fundó una ciudad a la que le dio el nombre de Crunia, como recuerdo de la primera mujer que habitó este lugar y de la cual el héroe se enamoró.

Cuando Hércules se fue, Espán, su sobrino, fue nombrado señor de España y pobló villas y ciudades. Acabó de construir la Torre del Faro que comenzara su tío y como era un hombre sabio la dotó de un candil con un fuego que nunca se apagaba, además hizo un gran espejo por el que se veían venir las naves enemigas desde una gran distancia.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *