Go to Top

La regla de L’Hôpital

Regla de L´Hopital

Esta regla lleva el nombre del marqués Guillaume F.A. L’Hôpital (1661-1704), matemático aficionado que se convirtió en discípulo de Johann Bernoulli y al parecer compró los derechos de autor de éste.

En 1699 coleccionó los trabajos de su maestro para publicar su primer gran tratado de cálculo analítico. Sus críticos afirman que sólo es suyo el nombre de la portada, el resto es de Bernoulli.

Varios de los miembros de esta familia (Bernoulli) destacaron en el campo de las matemáticas.

  • Jakob Bernoulli, hermano mayor de Johann, estudió teología, obligado por su padre, pero dejo su estudio por su verdadera vocación, las matemáticas. En 1713 publicó un trabajo en el que sentó las bases de la teoría de la probabilidad.
  • Su hermano Johann Bernoulli, al que su padre hizo estudiar economía, se dedicó a la medicina, aunque su verdadera pasión eran las matemáticas, que nunca dejo de aprender. Una prueba de su gran capacidad matemática es que resolvió en una noche un problema que su hermano Jakob llevaba un año tratando de resolver.
  • Daniel Bernoulli, uno de los hijos de Johann, se doctoró en medicina pero acabó dedicado a las matemáticas. Ganó en 10 ocasiones el prestigioso premio de la Academia de Ciencias de Francia. En una de ellas, su padre, celoso porque creía que el premio lo merecía él, le echó de casa.

Ante tanto genio, la figura de L’Hôpital queda empequeñecida. No obstante, debió de tener talento porque, cuando Johann en 1691 retó a los matemáticos del mundo entero con el problema de la branquistocrona, la de L’Hôpital fue una de las cuatro soluciones correctas que recibió.

, ,

Una Respuesta a "La regla de L’Hôpital"

  • Marcos Juárez rojas
    08/04/2018 - 18:48 Respuesta

    Gracias por la información, personalmente tengo una pasión por conocer la parte humana de estos grandes hombres y por supuesto sus legados. Ahora me agradaría saber la causa de su muerte porque por las fechas su vida fue corta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *