Go to Top

La primera vuelta al mundo

Nao Victoria

Primus circumdedisti me – El primero que me rodeaste

Esta es la divisa que figura en el escudo de armas que el rey Carlos I de España concederá a Juan Sebastián Elcano tras su primera vuelta al mundo. La expedición fue puesta en marcha por el portugués Fernando de Magallanes, y tenía como único objetivo llegar por la ruta del occidente a las islas de las especias. Esa ruta acababa de ser descubierta por los portugueses navegando hacia oriente y comportaba gran cantidad de beneficios comerciales. En realidad supuso la primera demostración empírica de que la tierra es redonda y mostró sus dimensiones reales.

Curiosidades

  • Antes de llegar al estrecho y debido a la escasez de víveres, la expedición se vio obligada a tomar tierra en la bahía conocida como San Julián. Es allí donde los expedicionarios tomaron contacto con los indios tehuelches, hombres altos y muy musculosos, a los que Magallanes llamó Patagão” (pie grande) o patagones, y de ahí que la región recibiese el nombre de Patagonia.
  • El nombre que Magallanes dio al estrecho que hoy en día lleva su nombre fue el de estrecho de Todos los Santos (llegó a él el 1 de noviembre) y al cabo que rodeó justo antes de alcanzarlo el de las Once Mil Vírgenes.
  • Mientras navegaba por el estrecho vio en la ribera sur grandes fogatas que desprendían mucho humo y por ello la bautizó como Tierra de los Fuegos.
  • De las cinco naves que partieron sólo completó la vuelta al mundo una, la Victoria, y de los más de 250 hombres que embarcaron tres años atrás, sólo volvieron 18.
  • El valor de las especias que transportaba la única nave que volvió de la travesía era tal que no sólo podría servir para financiarla, sino que además podría proporcionar beneficios.

Foto: Fundación Nao Victoria

, , ,

2 Respuestas a "La primera vuelta al mundo"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *