Go to Top

La noche de los cuchillos largos

nazi

En 1920 en Alemania nace Sturmabteilung, un cuerpo paramilitar del Partido Nazi también conocido como las SA o “Camisas Pardas”, que funcionaban como fuerzas de seguridad, como el brazo armado del partido. Liderado por Ernest Röhm, llegó a tener un ejército propio de 400.000 miembros y mucho poder.

En la organización existía un ala izquierdista que proponía la eliminación de la propiedad privada de los medios de producción y la repartición de las tierras entre los campesinos. Además se dieron varias circunstancias conflictivas, entre ellas la homosexualidad (*) de muchos de sus dirigentes e integrantes (con el rechazo por gran parte de la burguesía alemana) y la competición entre dirigentes del partido nazi (Himmler y Göring siempre lo vieron como una amenaza). Esta situación provocó que Hitler (que buscaba congraciarse con industriales y militares para consolidar el régimen), los viese como un obstáculo para sus planes y decidiese eliminarlos.

La operación Colibrí o “Noche de los cuchillos largos” (**) terminó con el asesinato de al menos 85 personas y con más de un millar de opositores al régimen arrestados. La limpia, la purga fue llevada a cabo por las SS y la Gestapo y las SA quedaron incluidas en las SS.

* Los miembros de las SA concebían la homosexualidad como la imagen del hombre de cuerpo perfecto, derrochador de hombría, ario, superior y heredero de los guerreros de la antigua Grecia.Los homosexuales no fueron perseguidos hasta después de la Noche de los cuchillos largos. Desaparecido Röhm la comunidad homosexual alemana de la época sufrió toda clase de persecuciones y encierros.

** La frase «Noche de los cuchillos largos» en alemán es anterior a esta masacre y se refiere en general a cualquier acto de venganza

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *