Go to Top

Franklin y el pararrayos

rayo

Un día como hoy, en 1706, nació Benjamín Franklin. Este polímata (hombre que domina varias disciplinas y no está especializado sólo en una) fue científico, filósofo, político, físico, economista, escritor y educador, y una figura clave en la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica.

Pero si hay algo por lo que Franklin es universalmente conocido es por uno de sus inventos, el pararrayos.

Durante más de una década, Franklin había estado trabajando en experimentos relacionados con la electricidad. En 1752, durante una tormenta y con el fin de demostrar que los rayos iban repletos de carga eléctrica,ató una cometa con esqueleto de metal a un hilo de seda, en cuyo extremo había una llave también metálica y la echó a volar. La llave se cargó de electricidad. Fue así como pudo explicar su teoría y demostrar que los rayos podían ser atraídos por un metal y que dirigiéndolos hacia una toma de tierra se podrían impedir numerosos accidentes mortales y proteger las edificaciones, que al estar construidas de madera solían acabar ardiendo tras el impacto de un rayo.

De ahí surgió su gran idea de colocar una varilla metálica (el pararrayos) en los tejados de las viviendas. A partir de ahí, se instalaron por todo el Estado, llegando a Europa en 1760.

Además del pararrayos, inventó también el horno de Franklin o chimenea de Pensilvania, las lentes bifocales, un humidificador para estufas y chimeneas, uno de los primeros catéteres urinarios, el cuentakilómetros, las aletas de nadador, la armónica de cristal, etc.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *