Go to Top

¡Feliz Frīgedæg!

Odin

En la antigua Grecia fueron el Sol, la Luna, Ares, Hermes, Zeus, Afrodita, y Cronos los referentes que se tomaron para nombrar a cada uno de los días de la semana.

Los romanos transformaron a Ares en Marte, a Hermes en Mercurio, a Zeus en Júpiter, a Afrodita en Venus y a Cronos en Saturno, de ahí el lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado. El nombre de domingo, sin embargo, lo debemos a la cristianización, que transformo el día del sol en el día del señor (dies Dominica).

En casi todas las lenguas romances, que derivan del latín (castellano, italiano, francés, portugués, rumano, catalán y gallego) se sigue este patrón. Sin embargo, en las lengua germánicas (inglés, noruego, sueco, alemán…) la mayoría de los nombres de los días de la semana provienen de dioses de la Mitología Germánica:

Monday: día de la luna, personificada en la mitología germánica por el dios Maní.

Tuesday: día de Tiw/tyr. En la mitología germánica representa, al igual que Marte, la guerra.

Wednesday: día de Woden, conocido en la mitología nórdica como Odín, señor de la sabiduría, la poesía, la guerra y los viajeros entre otras muchas cosas.

Thruesday: día de Thor, dios del trueno.

Friday: día de Frig. Como Venus, Frig es la diosa del amor, la belleza y el sexo.

Saturday: día de Saturno. Es el único día de la semana en inglés que ha mantenido la forma romana.

En los países escandinavos al Saturday se le llama lördag, “lørdag,” o laurdag, que deriva de la palabra laugr/laug (día del baño) clara referencia a la costumbre vikinga de bañarse este día. En los países donde se habla alemán hay dos palabras para referirse al sábado una es Sonnabend , que significa la “Noche antes del Domingo” y la otra Samstag que deriva de la palabra hebrea Shabbat.

Sunday: día del sol. Representado en la mitología germánica por la diosa Sunna.

Mitología Germánica: Creencias de los antiguos pueblos germánicos, que engloba a los pobladores de Alemania, Noruega, Suecia, Islandia, Escocia, Inglaterra, antes de cristianizarse.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *