Go to Top

¡Estoy esfamiao!

Molino de Callejo

Vocablos del país.

En ciudades grandes como Madrid, Barcelona, Bilbao… es muy común que algunos de nuestros antepasados nos remitan a otras tierras. En mi caso he de decir que Castilla-León fue la cuna de la mayor parte de ellos. Y es por ello por lo que en mi vocabulario existen palabras que oí de chica como pendín, gocha, pingajo, zascandil, aviar,…

Cuando la abuela decía mira que cojo el pendín, era porque estaba hasta el moño de algo y lo que hacía era amenazar con irse. Si te llamaba zascandil, era porque no parabas quieto y estabas enredando todo el rato. Con ¡vas hecha un pingajo! te daba a entender que ibas hecha una porquería, vamos que te cambiases de ropa y con el ¡estamos aviaos! te decía que la cosa iba mal, que tendríamos problemas.

¡Qué gocha eres! Lo usaba cuando te ensuciabas o hacías el cochino. Obviamente gocha alude a la hembra del gocho (cerdo) y así lo aprendí yo pero he descubierto que también era un juego que consistía en meter una piedra redonda en un agujero usando un palo de madera. Por lo visto entrañaba un cierto peligro porque los demás en su intento de hacer que no colases la piedra, te daban con su palo en las piernas.

Como una es muy curiosa, no me he conformado con las que ya sabía, e indagando he encontrado todo un diccionario que recoge los vocablos típicos de la zona (norte de León cercana a Asturias y Galicia). Ahí tenéis un pequeñísimo ramillete.

Abarrenao: Loco.
Cazolero/a: Que mete las narices en todo.
Íncora: Mala leche.
Pilforrias: Fulanas
Chambra: Blusa. Prenda de mujer.
Alfaraute: Cafre, bruto, una mala bestia.
Alipende: Gandul, vivaracho.
Amolar: Fastidiar, joder, estropear.
Bocalán: Bocazas.
Encelitar: Ligar o cortejar a una moza.
Esfamiao: Muerto de hambre.
Faristol: Alguien estrafalario.
Manguelo: Holgazán, vago, mangante
Mosquilón: Guantada, sopapo, bofetón.
Querindongo/a: Amante,
Rodilla/o: Servilleta de cocina.
Sota: Mujer con mal carácter, autoritaria,
Truquis: Vocablo de negación. Cuando alguien no quiere algo: Le dijo que truquis.
Zarramaco: Alguien enmascarado, listo para ir de carnaval. Zarramacos es sinónimo de Carnaval. En el Bierzo Alto, en la época de esplendor minero, era habitual que los guajines se enfundaran en un mono o funda, y provistos con un candil, salieran a la calle a correr los zarramacos.

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *