Go to Top

El maracanazo

Brasil 1950

En 1950, tras un parón obligado por la II Guerra Mundial, se volvió a celebrar el mundial de fútbol. Participaron 13 equipos, que fueron divididos en 4 grupos. A la ronda final llegaron los primeros de cada uno de los grupos, (Brasil, España, Suecia, Uruguay).

A los brasileños les servía en el último partido un empate ante Uruguay para alcanzar su primera estrella. Todo el mundo daba por hecho que Brasil ganaría el campeonato del mundo. Era tal el nivel de confianza que los periódicos brasileños ya tenían impresas sus primeras planas celebrando la consecución del título, había carrozas preparadas para los festejos, ya se habían vendido una gran cantidad de camisetas con la inscripción “Brasil campeón 1950”, el estado había acuñado monedas conmemorativas con los nombres de los futbolistas de la selección e incluso había una banda de música preparada para interpretar la marcha triunfal “Brasil campeón” compuesta para la ocasión. Sin embargo, y a pesar de que los brasileños comenzaron ganando el encuentro, terminó por imponerse Uruguay por dos goles a uno, ante el asombro de los 200.000 espectadores del estadio de Maracaná.

Fue tal el impacto que los dirigentes brasileños olvidaron entregar la Copa al capitán de Uruguay, (lo hizo Jules Rimet presidente de la FIFA, al borde del terreno de juego y sin pronunciar discurso alguno), numerosos aficionados brasileños se suicidaron y a partir de ese momento Brasil cambió la camiseta blanca con puños y cuello azul que usaba desde 1919 por la que conocemos hoy en día.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *