Go to Top

De tu Valentín

Pizza San Valentín

En el siglo III el Emperador de Roma Claudio II prohibió que en tiempos de guerra los jóvenes se casasen, pues pensaba que de este modo, sin cargas familiares, serían mejores soldados.

Cuenta la leyenda que, a pesar del edicto y de la persecución constante que sufría por aquella época la Iglesia, y para fortuna de aquellos que se amaban, Valentín desoyó el mandato imperial y continuó uniendo a todos aquellos enamorados que lo deseaban. Esto le supuso la cárcel y más tarde su ejecución, (fue decapitado el 14 de febrero de 270 D.C). El caso es que mientras estuvo preso, trabó amistad con su carcelero, Asterius, hasta tal punto que éste le pidió que fuese tutor de su hija Julia, ciega de nacimiento. Sus enseñanzas y creencias calaron hondo en la muchacha quien, movida por su fe, recuperó la vista.

La víspera de su ejecución Valentín escribió una última nota a Julia que firmó como “de tu Valentín”. Fue enterrado en lo que hoy en día conocemos como la iglesia de Praxedes de Roma. Se dice que Julia plantó un almendro de flores rosadas cerca de su tumba, de ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

No se sabe bien ni cómo ni cuándo ni dónde se comenzó a identificar a San Valentín con los enamorados (el por qué es obvio), el caso es que hoy en día más de medio mundo celebra el amor en este día.

El Día de San Valentín se celebra con muchas peculiaridades. Lo más habitual es el envío de flores, tarjetas y el intercambio de regalos. Pero la mejor actitud es la de los judíos, que no lo celebran porque para ellos el amor no es una conmemoración de un día sino de todo el año.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *