Go to Top

De las hojas volanderas a los periódicos

Gaceta de Madrid

Hace unos dias falleció Jesús Hermida. Era uno de los perdiodistas españoles más conocidos y valorados, y fue un innovador en la  comunicación informativa y de entretenimiento.

Desde la antigüedad la forma de difundir la información en la sociedad ha evolucionado con ella y con el avance de los conocimientos técnicos.

Hasta la aparición de la imprenta, el vehículo más usado para la difusión de acontecimientos fue el medio oral. Durante todo el periodo medieval, (siglo v-xv), los cantares de gesta, recitados de memoria e interpretados por juglares, sirvieron como medio de información entre las poblaciones.

Los juglares jugaron un papel importantísimo. Con sus cantares no solo procuraban entretenimiento a las gentes de la época sino que además les daba a conocer los hechos históricos y sucesos más relevantes de su tiempo.

En el siglo xv, los cantares se transforman en romances, relatos breves surgidos bajo la impresión directa de un hecho relevante o histórico. Pertenecientes a la lírica popular, por lo tanto también orales, versaban de muy distintos temas y al igual que los cantares de gesta sirvieron como un medio de comunicación, de transmisión de información. En Castilla se llamaron cantos o romances noticieros. Muchos de ellos contaban la conquista de Granada y la del Nuevo Mundo.

La invención de la imprenta lo cambió todo. Si en un primer momento la prensa escrita estaba reducida a textos breves, grabados en madera (xilografía), que servían para informar al pueblo de sucesos, fiestas religiosas, hechos bélicos, visitas importantes, noticias de la corte…, con el tiempo se transforma en hojas impresas, publicaciones ocasionales, que se vendían en imprentas, librerías o puestos ambulantes y que hacían las veces de periódico.

Las ocasionales hojas volanderas terminan por regularizar su publicación en el siglo XVI. Surge el formato gaceta. En España el gobierno es sabedor de la influencia y la repercusión social de las mismas, y decide hacerse con su control. Por ello la primera gaceta de España (1661) tiene carácter oficial. En 1697 pasa a llamarse La Gaceta de Madrid pero continúa expuesta a los censores. Con el tiempo se convertirá en el Boletín Oficial del Estado.

En el siglo XVII surgen gacetas en la mayoría de ciudades españolas con un contenido más diverso y plural. El Diario de los Literatos de España, por ejemplo, difunde el ideario ilustrado y El Duende Crítico, clandestino, se muestra crítico con gobierno y monarquía.

El primer diario de España lo funda Francisco Mariano Nipho en 1758. Se trata de El Diario Noticioso, curioso-erudito y comercial, público y económico. Sin embargo, la prensa española no deja de estar amordazada por la Corona. No podemos hablar de relativa libertad de prensa hasta la muerte de Fernando VII en 1833. En este siglo a la prensa obrera y de partidos se une la prensa de empresa y se produce el nacimiento de los periódicos que hoy en día todos conocemos.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *