Go to Top

Booting

Barón de Munchhausen

En inglés, el término booting, o bootstrapping se refiere al proceso de arranque de un ordenador. La palabra equivalente en español  es arranque o autoarranque.

El origen de la palabra es curioso. Literalmente, boot significa bota, y bootstrap es la cinta que se cose a la parte trasera de algunas botas para tirar al ponérsela. El significado moderno de bootstrap proviene de la situación imaginaria en la que alguien se eleva en el aire ¡tirando de las cintas de sus botas!

La expresión en inglés  “to pull oneself up by one’s bootstraps“, o “elevarse uno mismo tirando de las cintas de sus botas”, se utilizó desde el siglo XIX para expresar que una acción era imposible e ilógica. A veces se indica que el término proviene del libro de Las Aventuras del Barón de Münchhausen, de Rudolf Erich Raspe. En uno de los episodios se relata cómo el Barón se eleva por los aires con su caballo tirando de su coleta, pero no aparece ninguna referencia a hacer lo mismo usando las botas.

La historia del Barón se ha utilizado también para ilustrar el principio lógico de que todo razonamiento debe basarse en preceptos sólidos especiales, los axiomas, que se consideren expresamente como ciertos e inamovibles.

Actualmente, además del significado relacionado con los ordenadores, bootstrapping se aplica en general para aludir a un proceso que se desarrolla sin intervención externa.

Referencia: Wikipedia

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *