Go to Top

¿Ande vas, prenda?

San Isidro

Mañana es San Isidro. Además de la verbena, los chulapos y chulapas y el cocido o los callos, los madrileños se caracterizan por su forma de hablar. Ahí va una de palabras y expresiones castizas.

Palabras como jeta (cara), napia (nariz), ruler (culo), gayumbos (calzoncillos), chupa (chaqueta), gabán (abrigo), beata (dinero), pasta (dinero), peluco (reloj), pinreles (pies), piltra (cama), chaira (navaja), chipén (bueno), pirao (loco), chachi (estupendo), menda (individuo), contraria (suegra y actualmente novia, mujer ), sobar (dormir), chanar (saber), guindilla (guardia), nichi (amigo), fetén (verdad), trena ( cárcel), canguelo (miedo) … eran e incluso son de uso común entre los madrileños.

Expresiones hay muchas, entre ellas:

Hace una rasca que corta el cutis. Esta frase, como es obvio, hace referencia a que hace mucho frío.

Ir más chulo que un ocho o ser más chulo que un ocho. Viene del tranvía número 8, que llevaba a chulapos y chulapas con sus mejores galas a las romerías de San Antonio de la Florida o la Pradera de San Isidro. Otros aseguran que el origen es matemático, y que viene de eres más chulo que un ocho, que de pie vale ocho y acostado infinito.

Darle a la húmeda. Hablar

De Madrid al cielo y desde el cielo un agujero para verlo (de Madrí al cielo y desde el cielo un agujero pa verlo). Se refiere al orgullo que sienten los madrileños por su ciudad.

Tabaco, toros, naipes y vino, llevan al hombre a San Bernardino (San Bernardino era un asilo de Madrid).

¡Feliz día de San Isidro!

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *