Go to Top

¡A todo cerdo le llega su San Martín!

embutido

Usamos este refrán siempre que queremos dar a entender que alguien que ha hecho mal recibirá su castigo en su  justo momento.

Es evidente que el refrán hace referencia a la matanza del cerdo pero, ¿de dónde nace la relación entre la matanza y el refrán?

Los cerdos son animales cuyo único fin de existencia es alimentar al hombre. Este a su vez, lo engorda todo lo que puede para sacarle el mayor rendimiento posible y después lo mata. La tradición marca que la matanza se ha de realizar alrededor del 11 de noviembre (San Martín), justo antes de que llegue el crudo invierno. Es de ahí de donde surge la expresión que nos ocupa. De una manera u otra el cerdo morirá y lo hará por esas fechas.

No sabemos en qué momento esta frase adquiere la dimensión figurada pero desde luego su uso en esos términos ya está contemplado en la segunda parte de El Quijote de Miguel de Cervantes (1615) y en El Buscón de Francisco de Quevedo (1626).

En otros países existen expresiones iguales o similares:

  • Francia: “à chaque porc vient la Saint Martin”,
  • Colombia: “a cada gorrín le llega su San Martín”, “a cada marrano le llega su San Martín”, “a cada pavo le llega su Nochebuena”.
  • Puerto Rico: “a todo cerdo le llega su Navidad”,
  • Argentina: “a todo chancho le llega su San Martín”
  • Guatemala: “a todo coche le llega su sábado”
  • Chile: “a cada Jurel toca su Viernes Santo”.

Nota: En el siguiente párrafo Cervantes se refiere indignado a la continuación de El Quijote que publicó en 1614 Alonso Fernández de Avellaneda:

Ya yo tengo noticias dese libro -dijo don Quijote-; y en verdad y en mi conciencia que pensé que ya estaba quemado y hecho polvos por impertinente: pero su San Martín se le llegará como a cada cerdo.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *