Go to Top

+,- , =

Números

Son muchos los símbolos que universalmente se usan en matemáticas. Estamos tan familiarizados con ellos que no nos hemos parado a pensar quién los inventó o cuándo fueron creados.

Se sabe con certeza que durante la Edad Media en Italia se usaban las letras p (plus) y m ( minus), con una línea ondulada encima, para mostrar la suma y la resta.

Al parecer, fue en Alemania donde estas letras comenzaron a ser sustituidas por los símbolos actuales. Su primera aparición se produce en 1489 en el libro de aritmética comercial de Johann Widman, aunque hay evidencias de que ya los usaban los comerciantes como un método rápido para marcar si los barriles estaban llenos o no.

A pesar de su origen alemán, el símbolo + es una abreviatura de la palabra latina et y el signo – parece ser que derivaría de la línea que llevaba la m de minus.

El símbolo de = lo introdujo en las matemáticas en 1557 un médico inglés (Robert Recorde). Argumentó su elección de la siguiente manera: “Pondré, como hago a menudo en el curso de mi trabajo, un par de paralelas o líneas gemelas de una misma longitud, así: ======, porque no hay dos cosas que puedan ser más iguales”. Posteriormente, la rutina se encargó de acortar las paralelas.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *